El gobierno de Francia no invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a participar en la cumbre del clima que tendrá lugar en París a principios del próximo mes de diciembre.
Donald Trump “no ha sido invitado por el momento”, explicaron este martes fuentes de la presidencia francesa respecto a la participación del mandatario norteamericano en la cumbre, que se realizará dos años después de la celebración de la reunión de París en la que se alcanzó el Tratado internacional contra el cambio climático.
Trump anunció este año que retirará a Estados Unidos del Tratado, el más ambicioso alcanzado por la comunidad internacional para luchar contra el calentamiento global.
EN LA ADMINISTRACIÓN OBAMA
Washington participó en la cumbre de 2015 y aprobó el Tratado durante la administración del expresidente Barack Obama pero Trump decidió a mediados de este año retirarse del acuerdo. La salida de la Unión Americana del acuerdo será efectiva en 2020.
De acuerdo al Palacio del Elíseo, un centenar de líderes de países de todo el mundo fueron invitados a la cumbre del 12 de diciembre próximo en París en la que participarán dos mil delegados y 800 organizaciones y actores públicos y privados.
“REDOBLAR ESFUERZOS”
Según la presidencia francesa, el objetivo de la reunión es “hacer un balance de nuestra trayectoria respecto a los compromisos” adquiridos hace dos años, durante la cumbre COP 21 de la ONU celebrada en París en la que se alcanzó el acuerdo.
“Si no aceleramos nuestros esfuerzos, no lograremos alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura de 1.5 grados a finales de este siglo. Hay que redoblar los esfuerzos”, subrayó el Elíseo.